viernes, 4 de febrero de 2011

BIOVIVIENDAS

La Biovivienda es la solución a muchos de los problemas actuales en la construcción que combina las ventajas de una vivienda tradicional con las de un hogar moderno. No origina impacto medioambiental, reduciendo los costes de construcción y mantenimiento, presentándose como la alternativa real al desarrollo sostenible en materia de construcción.



La vivienda ecológica es la respuesta al cambio climático por motivos relacionados por la superexplotación urbanística. Es posible construir sin restar espacios verdes.



Hay que decir que las viviendas ecológicas serán viviendas que aprovechen los elementos naturales que las rodean y que incluyan todo tipo de avances tecnológicos que permitan evitar la pérdida de energía que se producen en las viviendas. Dentro de las principales características que deberán contener este tipo de viviendas en diferentes ámbitos, debemos encontrarnos al menos con las siguientes:
1) Habitabilidad: Este tipo de viviendas ecológicas deberán aprovechar un mínimo de horas de luz solar y deberán tener una orientación adecuada sus fachadas para no provocar sombras en los edificios de viviendas colindantes.
Además estas viviendas deberán aprovechar las corrientes de aire para ventilar las fachadas y deberán estar perfectamente aisladas para reducir los niveles de ruido.
2) Reducción del consumo energético: Las viviendas ecológicas deberán conseguir al menos un 20% de ahorro en su consumo energético, para lo cual se adoptarán medidas como: mejores aislamientos para reducir las pérdidas de calor y frío, aljibes para la recogida de aguas pluviales, etc ¦
3) Lograr la eficiencia energética de las instalaciones: En este sentido se debe procurar que las instalaciones eléctricas de iluminación así como los ascensores sean de bajo consumo eléctrico y la calefacción y el agua caliente deberán ser producidas por energía solar térmica, de ahí el impulso y el gran consumo de paneles solares que se está produciendo en los últimos tiempos.
4) Aprovechamiento del agua: Debido a los problemas que se están produciendo en los últimos tiempos con las sequías en determinados puntos de nuestra geografía, este será un punto esencial en las viviendas ecológicas, que deberán emplear todo tipo de mecanismos para el aprovechamiento y reutilización del agua. Así por ejemplo habrá sistemas para el reciclado de aguas pluviales que luego puedan emplearse para el riego de zonas ajardinadas, también deberán instalarse todo tipo de mecanismos para el mejor apreciamiento del agua como grifos que logren economizar el chorro del agua, reductores de presión del agua y así un sin fin de medidas que contribuyan a un mejor aprovechamiento del agua y a una reducción de su consumo.
5) Reciclado de residuos: Las viviendas deberán de disponer de un lugar habilitado especialmente para colocar los contenedores de basuras y fomentar el reciclado de todo tipo de residuos.
Podemos decir que estas son las características mínimas y a partir de aquí todo lo que sea mejorar e introducir nuevos avances, bien venido sea para lograr cada día tener unas viviendas más ecológicas y que respeten al máximo el entorno que las rodea.

2 comentarios:

  1. me parece muy bueno que se empieze hablar mas sobre estos temas que nos muestran que hay distintas formas de ayudar a mejorar el medio ambiente sin tener que explotar los recursos que tenemos podemos obtener hasta ventajas al construir viviendas cerca de paisajes sin querer modificar todo al rededor respetando el espacio de la naturaleza solo con un pedacito se puede tener mucho haciendo poco

    ResponderEliminar
  2. muy buen tema maestra mary son ideas que en verda pueden ayudar

    ResponderEliminar